Datos biométricos ¿Qué son, para qué sirven y qué debes tener en cuenta?

enero 30, 2024| neoSeguridad | bineo

Datos biométricos ¿Qué son, para qué sirven y qué debes tener en cuenta?

 

Cada vez se implementan mejores opciones de seguridad para poder confirmar tu identidad y, de alguna manera, también para conservar tu privacidad.  

Si nos vamos al pasado, tus abuelitos, padres o tal vez tú también, tenían que cuidarse de que nadie más descolgara otro teléfono de la casa para poder mantener su privacidad. Después llegaron los celulares, los cuales mantenían cierta seguridad asignándoles una contraseña para desbloquearlos. Con el avance en los smartphones, la seguridad mejoró con el registro de tu huella dactilar y ahora, muchos ofrecen la opción de poder desbloquearlos mostrando tu cara, o sea, con tus datos biométricos.  

Pero ¿qué son los datos biométricos? ¿Para qué más sirven? ¿Realmente dan mayor privacidad y seguridad? ¿Qué debes considerar antes de registrarlos? En este artículo te compartimos toda la información.  

 

¿Qué son los datos biométricos?  

Los datos biométricos son como tu sello digital de identidad y es único, no existe otro igual en todo el mundo, ya que se compone de características físicas y de comportamiento.  

 

Físicas 

  • Suelen ser las más confiables, debido a que prácticamente no cambian: 
  • Huellas dactilares  
  • Rasgos faciales  
  • Retina  
  • Iris 
  • ADN  

 

Conductuales  

  • Son características menos solicitadas, pero que forman parte de tu identidad:  
  • Voz 
  • Firma  
  • Manera de moverse  

 

 

¿Para qué sirven?  

Los datos biométricos no son únicamente para desbloquear tu celular o evitar la toxicidad de que espíen tus cosas aprendiéndose tu contraseña.  

Actualmente, el objetivo de su uso se centra en brindar seguridad al momento de identificarte en diferentes sitios, aplicaciones digitales o dispositivos, de manera que nadie más pueda tener acceso a tu información o suplantar tu identidad.  

Su uso más común es en los sectores médico, bancario, empresarial, gubernamental, aplicaciones digitales, entre otras.  

 

 

¿Seguridad en qué?  

 

Identidad: 

Los datos biométricos ayudan a identificarte en cualquier lugar o dispositivo. De esta manera ninguna persona se hará pasar por ti para robar información en tu nombre o hacer algún acto indebido. Por ejemplo, las aplicaciones bancarias como bineo, han implementado esta opción para tener un candado de seguridad adicional y tener tu cuenta protegida. Así tendrás mayor confianza de que tus datos y dinero se encuentran completamente seguros.  

Por ello, también es importante recordar que nunca debes compartir tus contraseñas bancarias a nadie y de preferencia, activar la opción de “reconocimiento facial” (Face ID), o sea, dar autorización al registro de tus datos biométricos. 

 

Acceso  

Existen empresas u oficinas gubernamentales que usan esta opción para permitir la entrada a sus empleados y visitantes, reforzando el control de acceso para personal autorizado.  

También suelen usarlo para registrar la entrada y salida de los empleados y agilizar este proceso, usando un lector de huellas o un identificador de cara. Algunos incluso pueden solicitar el registro de voz o de iris.  

 

Migración  

Actualmente son más de 10 países los que expiden pasaporte con datos biométricos, incluyendo México desde el 2021. Esto quiere decir que algunos pasaportes tienen un chip con la información de estos, así se agiliza el ingreso en los países que visitas y protegen tu identidad, evitando la falsificación del documento.  

 

 

¿Cómo se usan los datos biométricos en bineo?  

Al ser un banco 100% digital, bineo tiene los más altos niveles de seguridad en su tecnología, así como todos los pasos en su proceso para cuidar tus datos e identidad.  

 

Al abrir una cuenta o solicitar cualquiera de los productos, bineo te pedirá algunos datos biométricos para poder validar tu identidad y asegurarse que seas siempre tú quien tenga acceso a la app. De igual manera, podrás activar el reconocimiento facial al momento de iniciar sesión, volviendo más fácil el ingreso a tu cuenta y aumentando la seguridad.  

 

biometrics2.png

 

¿Cómo puedo saber que mis datos biométricos los usan de manera correcta?  

Al ser información única y tan valiosa por las razones antes mencionadas, es importante que siempre te asegures que quien solicite tus datos biométricos sean empresas, apps o instituciones verificadas, nunca una aplicación o página web que no tenga veracidad.  

En el caso de pasaporte es fácil identificar ese factor, en cuanto a los bancos es importante que investigues su registro y respaldo, asegúrate de descargar la app correcta, su link y dirección de correo, evitando las páginas web que están listas para el fishing y robarte información.  

En bineo, puedes tener la seguridad de que tus datos biométricos están protegidos, ya que tiene el respaldo de Banorte y sus 120 años de experiencia en el sector bancario, así como su propia licencia bancaria. También, está respaldado por la CNBV, Banxico, el IPAB y la Condusef, y todas sus prácticas son reguladas, auditadas, éticas y no discriminatorias.  

A su vez, bineo tiene sistemas avanzados de encriptación de datos para proteger toda tu información.   

 

¿Qué esperas? Abre una cuenta para conocer todos los beneficios y su seguridad, solo descarga la app bineo

 

Tus datos están seguros con bineo.