- Blog
- neoFinanzas
- ¿Qué debo hacer p...
¿Qué debo hacer para mejorar mi historial crediticio?
noviembre 20, 2024| neoFinanzas | bineo
¿Sabías que tu historial crediticio es como una carta de presentación para obtener créditos? Mucha gente pasa por momentos donde el buró de crédito les juega en contra, pero la buena noticia es que es posible mejorarlo. Te compartimos algunos pasos para empezar a construir un historial que te abra las puertas en el mundo financiero.
Tipos de crédito
Para empezar, es útil entender los tipos de crédito y cómo funcionan. Esto te ayudará a tomar mejores decisiones:
- Crédito personal: Es un préstamo que se puede usar para casi cualquier cosa. Las tasas de interés y plazos varían, pagándose en cuotas mensuales.
- Tarjeta de crédito: Puedes hacer compras y pagar después. Es ideal para construir historial crediticio, siempre y cuando pagues a tiempo.
- Crédito automotriz: Si tienes en mente comprar un coche, este tipo de crédito es especialmente para eso. El coche es la garantía.
- Crédito hipotecario: Es el crédito para obtener una casa. Aunque es a largo plazo, tener uno y pagarlo a tiempo mejora tu historial. Si tienes un crédito automotriz o personal te ayuda a obtenerlo más fácil.
¿Qué significa manejar bien tu crédito?
En pocas palabras, tener un buen manejo del crédito es saber usarlo de manera responsable y estratégica, no gastar más del dinero que ingresa a tu cuenta. Te compartimos algunos puntos clave:
- Usa un porcentaje bajo de tu línea de crédito: si tienes una tarjeta con un límite de $10,000 MXN intenta no usar más del 30%, o sea $3,000 MXN. Esto te ayudará a manejar mejor tus finanzas sin depender demasiado del crédito.
- Haz pagos completos y a tiempo: siempre es preferible pagar el total de tu deuda cada mes en lugar de solo el mínimo o hacer el pago para no generar intereses. Esto le indica al buró de crédito que tienes control sobre tus gastos.
- Evita solicitudes de crédito frecuentes: cada vez que solicitas un crédito, el buró registra una consulta que puede afectar ligeramente tu puntaje. Si solicitas muchas tarjetas o créditos en poco tiempo, esto podría interpretarse como que estás buscando financiamiento sin control.
- Mantén una variedad de tipos de crédito: tener solo una tarjeta de crédito es positivo, pero si combinas una tarjeta con un crédito personal o de auto, también suma puntos a tu historial crediticio.
- Revisa tu historial crediticio regularmente: consulta tu buró de crédito de vez en cuando para verificar que no haya errores y ver dónde mejorarlo.
Con estos hábitos, cuidas tu reputación crediticia y tienes más posibilidades de obtener créditos con mejores condiciones, con tasas de interés más bajas y mayores plazos.
¿Cómo salir de una deuda?
Salir de una deuda puede sonar complicado, pero no es imposible. Estos pasos pueden ayudarte:
- Organiza tus deudas: haz una lista de todas tus deudas y el interés de cada una. Esto te ayudará a enfocarte en la que más cuesta
- Paga primero las deudas con mayor interés: al reducir estas deudas primero, disminuirás el dinero que pierdes en intereses
- Haz pagos constantes: Aunque sea un monto pequeño extra, ayudarás a reducir la deuda más rápido
Al final, verás cómo tu historial crediticio empieza a mejorar cuando tomas el control de tus deudas. Si quieres tener más detalle también te recomendamos este otro artículo.
¿Cómo tener un buen historial crediticio desde el inicio?
Si apenas estás empezando a construir tu historial, aquí van algunos tips:
- Usa una tarjeta de crédito de forma responsable: haz pequeñas compras que puedas pagar al final del mes, así empezarás a construir un historial positivo
- Paga a tiempo: Si eres puntual, el buró de crédito te pondrá un buen puntaje y eso se traduce en mejores condiciones para futuros créditos
Tener un buen historial de crédito toma tiempo. Al menos seis meses de buenos hábitos ya pueden hacer una diferencia, pero entre más tiempo, mejor será tu puntuación.
¿Cómo impacta el tiempo en mejorar tu historial de crédito?
Si tienes deudas, el tiempo que tardes en mejorar tu historial crediticio dependerá de cuánto debas y cómo manejes tus pagos. Con buen manejo y pago constante, puedes empezar a ver mejoras en un año. Si tienes varios compromisos financieros, es un proceso gradual, pero la clave está en la constancia.
Mejora tu relación con el dinero
Ahorrar en Pockets bineo, puede también ayudarte a tener una mejor relación con el dinero, desde la app es más fácil administrarlos y lograr objetivos, además, si tienes una Cuenta bineo total, podrás generar rendimiento anual, lo cual puede ayudarte a pagar deudas o simplemente crecer tus ingresos.
Tener el control de tu dinero es un paso importante para lograr tus metas financieras.
¡Te acompañamos!