Quiero abrir una cuenta, pero no sé cuál escoger

enero 15, 2024| neoFinanzas | bineo

Quiero abrir una cuenta, pero no sé cuál escoger

 

¿Estás pensando en abrir una cuenta, pero no sabes cuál es la que necesitas? Te compartimos algunas recomendaciones para que te sea más fácil. 

La primera vez que decides abrir una cuenta bancaria, puede sentirse como en una heladería en la que te ofrecen muchos sabores diferentes, pero terminas comprando de vainilla al no conocer los otros.  

Adquirir algo por primera vez puede ser muy similar y lo mismo sucede cuando decides abrir una cuenta de depósito para manejar tu dinero.  

 

¿Qué es una cuenta de depósito?

Comencemos con lo esencial. Una cuenta de depósito es aquella en la que puedes ingresar y retirar dinero. Puede ser:  

  • Cuenta de ahorro 

Te da la posibilidad de hacer depósitos y generar rentabilidad. En cada banco es distinto y varía dependiendo la cantidad que ingreses.  

  • Cuenta de nómina 

Es en donde recibes el dinero que te deposita la empresa para la que trabajas o la cuenta en la que hiciste tu portabilidad de nómina. 

  • Cuenta corriente 

Es aquella que puedes solicitar para manejar tu dinero. En ella puedes depositar y retirar, así como otras operaciones que te permita la app o institución bancaria.  

 

En todas estas cuentas podrás administrar tu dinero y hacer diferentes movimientos, como transferencias y pagos de servicios. También hay algunos bancos como bineo que te permiten personalizar el límite de gasto.  

Estas cuentas suelen estar vinculadas a una tarjeta de débito física y una digital con las que podrás también hacer retiros en cajeros y compras en línea respectivamente. 

 

blog-enero-2a.png

¿Existe algún límite de depósito en las distintas cuentas?  

De acuerdo con el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las cuentas de depósito se clasifican en cuatro niveles dependiendo de los requisitos para su apertura. 

 

  • Cuenta nivel 1 (N1)  

Es la más básica de todas. A pesar de ser la cuenta que solicita menos requisitos, es la más limitada. Los depósitos no pueden exceder las 750 UDIS (unidades de medida). El valor de las UDIS se actualiza de acuerdo con el Banco de México. Hoy en día las UDIS tienen un valor de $7.968908 MXN (enero, 2024), por lo tanto, una cuenta de este tipo solo podrá recibir alrededor de $5,977 pesos mensuales.  

 

Considera que podrías estar en el escenario en que te ganes un premio, algún amigo te pague una deuda que no recordabas o te paguen la cantidad proporcional de la cuenta que pagaste en el restaurante. Lo más cómodo y seguro es que te depositen o te transfieran. Si anteriormente ya habías usado el máximo de tu depósito mensual, no podrán pagarte en tu cuenta.  

 

  • Cuenta nivel 2 (N2)  

Esta es un poco más flexible y amigable en su proceso de apertura. bineo, por ejemplo, solo te pide tu INE vigente con dirección visible y te toma solo 4 minutos para abrirla desde la app. El único tema acá es que el límite de depósitos que maneja es $20,000 MXN al mes.  

 

  • Cuenta nivel 3 (N3) 

Probablemente es uno de los niveles menos prácticos, debido a que el proceso de apertura es forzosamente presencial y con más documentación. El límite de depósito es de $76,881 MXN. 

 

  • Cuenta nivel (N4)  

Y, por último, pero no menos importante, tenemos las N4. Es una de las favoritas porque no tienen límite de depósitos y el proceso no exige que sea presencial. En bineo puedes hacerlo desde la app y solo te toma 9 minutos, es fácil y rápido.  

 

Acá te compartimos la tabla comparativa de las cuentas que ofrece bineo, (ambas sin comisiones):  

tabla-cuentas-bineo.png

 

¿Cómo abro mi cuenta?  

“Llegó el momento de elegir el helado”. ¿Vas a escoger la misma cuenta como si fuera el helado de vainilla que elijes siempre o esta vez te irás por algo distinto y abrirás una nueva cuenta sabiendo todo lo que puede ofrecerte?  

 

También podría interesarte