Gasta calorías en vez de dinero

marzo 26, 2024| neoFinanzas | bineo

Gasta calorías en vez de dinero

 

Cada vez son más las personas que buscan dejar el sedentarismo y tener una vida más activa. De acuerdo con un estudio elaborado por la empresa Ipsos y el Foro Económico Mundial, al 65% de la población en México le gustaría hacer más ejercicio o practicar algún deporte. Sin embargo, el 43% de ese segmento señala la falta de tiempo como un impedimento para lograrlo, mientras que el 23% comenta que la falta de dinero es otro de los motivos para no hacerlo.  

Al escuchar las palabras “ahorrar” y “hacer ejercicio”, solemos relacionarlas como hábitos difíciles de lograr y más aún si consideramos hacerlas a la vez; pero no te desanimes, te compartimos algunos tips para motivarte a lograrlos y las principales razones para incorporarlos en tu vida.  

 

¿Por qué es importante hacer ejercicio?  

No, lo más importante no es hacer ejercicio para lucir un cuerpo de estereotipo como en las revistas. Si ese es tu objetivo, seguro que también te ayudará, sin embargo, hay muchas más razones para incorporarlo como hábito.   

  • Beneficios inmediatos:  

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), existen beneficios inmediatos después de una sesión de actividad física moderada o intensa. Uno de ellos es la disminución de los sentimientos de ansiedad a corto plazo en adultos, así como la reducción del riesgo de padecer depresión y trastornos de sueño.  

El ejercitarse regularmente disminuye las probabilidades de padecer las siguientes enfermedades:  

  • Diabetes tipo 2  

La actividad física ayuda a reducir el riesgo de padecerla e incluso si eres un paciente diagnosticado, hacer ejercicio te ayudará a controlar los niveles de azúcar en la sangre.  

Los CDC comentan que las personas empiezan a ver beneficios incluso si hacen menos de los 150 minutos recomendados por semana.  

  • Síndrome metabólico  

Llevar una vida con actividad física constante te ayudará a prevenirlo, ya que algunas de las causas del síndrome metabólico son, llevar una vida sedentaria, tener sobrepeso y familiares con diabetes. 

De acuerdo con la OMS, el síndrome metabólico se caracteriza por la presencia de prediabetes en conjunción con otro factor de riesgo: la enfermedad cardiovascular (CVD), alta presión sanguínea, como hipertensión, obesidad o dislipidemia, alto nivel de triglicéridos o un alto nivel de azúcar en la sangre. 

  • Tipos de cánceres 

La Sociedad Americana contra el Cáncer asegura que hacer ejercicio de manera habitual ayuda a reducir el riesgo en los siguientes tipos de cáncer:  

-Colon  

-Endometrial  

-Seno postmenopáusico  

-Esófago  

-Hígado 

 

Incluir ejercicio en nuestra rutina diaria ayuda a mantenerse en un peso saludable y regular algunas hormonas que contribuyen al desarrollo del cáncer. Asimismo, ayuda a mantener sano el sistema inmunitario. 

Al prevenirlo, podrás evitarte los gastos de hospital que surjan de emergencia, solo serán los gastos de prevención que siempre son más económicos. 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el cáncer es una enfermedad catastrófica debido a los altos costos de atención para las familias, ya que el monto promedio para su tratamiento anual puede ser de más de 2 millones 670 mil pesos.  

 

ENFERMEDAD  COSTO SEGURO MÉDICO  
Cáncer  $2,670,000 MXN al año  
Enfermedades cardiovasculares $1,820,310 MXN al año  
Enfermedades osteomusculares  $1,747,378 MXN al año  
Enfermedades del sistema digestivo  $2,112,726 MXN al año  
Diabetes  $84,000 MXN al año  

MicrosoftTeams-image (6).png

¿Qué otros beneficios traen hacer ejercicio? Acá te contamos...  

“Ya tengo 30 y me truena la rodilla”, es una de las frases más escuchadas entre los treintones, ¿verdad? La realidad es que conforme vamos envejeciendo se vuelve más importante el cuidado de los huesos, articulaciones y músculos. Si haces actividad física aeróbica (andar en bici, caminar, correr, nadar) ayudarás a fortalecer tus músculos y huesos. 

También es de gran importancia para los adultos mayores, ayudándoles a disminuir el riesgo de caídas y lesiones provocadas por las mismas. Actividades como correr, trotar, caminar o levantar pesas, también ayudan a fortalecer los huesos, prevenir artritis y otras condiciones relacionadas con reumas que afectan las articulaciones.  

Un seguro médico, 100% necesario  

Tener una vida sedentaria puede costarte no solo tu salud, sino también mucho dinero.  

De acuerdo con información de la OMS en el ámbito mundial, se calcula que la inactividad física tiene un costo de $54,000 millones de dólares en atención de salud directa, de los que el 57% corresponde al sector público. A su vez la Organización Mundial de la Salud, advierte que el sedentarismo causará 500 millones de enfermos crónicos en el 2030.  

Tanto en el sector público como en el privado, las enfermedades cuestan mucho dinero incluso si decides contratar un seguro médico, ya que será necesario responder a su cuestionario para conocer las enfermedades que padeces o que podrías desarrollar. Cuando el riesgo de padecer alguna enfermedad es alto, el costo del seguro aumentará. De hecho, existen aseguradoras que te excluyen los riesgos más probables en su cobertura, lo que le quita mucho valor. 

Entonces, ¿te queda duda de por qué el ejercicio cambiará tu vida? Te dejamos un pequeño resumen: 

-Mejora la salud física 

Ayuda a mantener un peso saludable, reducir el riesgo de enfermedades crónicas, cardíacas, diabetes y algunos tipos de cáncer, fortalece tus músculos y huesos.  

-Cuida la salud mental 

Levanta el estado de ánimo, reduce la ansiedad y depresión, aumenta tu autoestima y promueve disfrutar de un sueño de calidad. 

-Ayuda a que ahorres dinero  

Podrás ahorrar en tratamientos y seguros médicos. Te ayudará a tener una vejez más cómoda y con menos gastos.  

 

¿Cómo ejercitarte sin gastar mucho dinero?  

 Sabemos que hoy en día una de las prioridades generales en la sociedad es administrar los gastos y muchos de los gimnasios suelen salirse un poco de nuestro presupuesto. Por eso, aquí te compartimos algunas opciones para activarte sin gastar mucho dinero:  

-Caminar   

Puedes apartar 30 min de tu día para caminar, podrías optar por esta opción en puntos cercanos en vez de usar el coche. Con esto podrías quemar aproximadamente 150 calorías al día. Adoptar un perrito para salir a caminar puede ser una buena motivación para esas caminatas.   

-Andar en bici  

Cada vez hay más ciclovías y parece ser una excelente opción para trasladarse. Además de evitarte el tráfico o los tumultos en el transporte público, podrás llegar más despejado y rápido a tu destino, cumpliendo tu objetivo de ejercitarte.  

-Yoga  

Hoy en día puedes encontrar muchos tutoriales para hacer yoga desde casa de acuerdo a tu estado y condición. Dedica unos minutos para saber cuál es el canal con mejores reseñas y con quién te acomodas mejor.  

-Moverte en casa o en el parque  

Existen algunas rutinas que puedes hacer en casa o en algún parque cercano. No necesitas mucho, solo despejar el área para ejercitarte y algunas cosas para llevar a cabo tu rutina como: ligas de resistencia, tapete o mat, pelota para ejercicio, mancuernas y pesas de tobillo.  

*Si decides hacer ejercicios viendo video tutoriales, te recomendamos hacer aquellos con entrenadores certificados, con respaldo médico y conocimiento sobre el tema. Así tendrás menor posibilidad de lastimarte o hacer mal los ejercicios.  

 

¿Cuánto dinero debes invertir para ejercitarse desde casa?  

Como te platicamos antes, hay ejercicios que puedes hacer sin necesidad de ningún aparato, como: abdominales, squads, zancadas, lagartijas, yoga. Pero, si quieres variarle a tu rutina, puedes considerar los siguientes elementos que puedes integrar en tu administración de gastos, sin dejar de tener un ahorro inteligente:   

-Ligas de resistencia 

Te ayudarán a entrenar los músculos, aumentar la fuerza y tonificar. Su precio va desde los $100 hasta los $585 MXN. Recuerda leer antes las reseñas para que tu compra valga la pena.  

-Mat o tapete  

Es una buena opción para poder estar más cómodo y poder tener una mejor superficie, inclusive si decides ir al parque. En línea los puedes encontrar desde $298 hasta $1,500 MXN. 

-Pelota  

Existen de diferentes tamaños, todo dependerá del ejercicio y tu objetivo. Las pequeñas están desde $100 MXN y las grandes de yoga desde $220 MXN.  

-Tenis para ejercicio  

Aunque encuentres muchas opciones baratas en línea, puede no ser lo más recomendado. Nosotros te sugerimos comprarlos directamente en establecimiento ya que es importante que te los pruebes y sientas qué tan cómodos te resultan. Probablemente, unos buenos tenis sean lo que más dinero te cueste, pero lo vale para cuidar tus articulaciones al momento de correr o entrenar. En temporadas de ofertas podrías encontrarlos desde $800 MXN. 

-Mancuernas  

Si quieres agregar un poco de peso a tu rutina, podrías comprar algún set con varias pesitas o comprar primero las de menor peso y poco a poco comprar las otras de acuerdo con tu entrenamiento. Los sets los encuentras en línea desde $750 MXN y por separado hay de diferentes precios, las más económicas rondan los $200 MXN. 

-Pesas de tobillo  

Podría ser buena opción si quieres mantener el peso contigo para tus ejercicios de pierna. Las más económicas cuestan $216 MXN.  

  

¿Cuánto tiempo de ejercicio se debe hacer?  

 La cantidad de ejercicio que debes hacer al día dependerá de tus objetivos y nivel de condición física. Según la Asociación Americana Estadounidense del Corazón, los adultos deben aspirar a hacer por lo menos 150 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada o 75 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad fuerte a la semana. Este tiempo podrías repartirlo en 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada, cinco días a la semana, o 25 minutos de ejercicio de intensidad fuerte, tres días a la semana, junto con ejercicios de fuerza dos días a la semana. ¿Qué opinas? Podrías lograrlos incluso saliendo a caminar. 

Recuerda que cualquier tipo de ejercicio es mejor que ninguno, y no tienes que empezar con entrenamientos intensos o pasar horas en el gimnasio para ver los beneficios. Incluso pequeños cambios, como caminar todos los días o hacer algunos ejercicios de estiramiento, harán la diferencia y lo notarás en tu condición física.  

Salud y ahorro inteligente  

¡Así que ya lo sabes! Esperamos que esta información te motive e inspire para tener una vida más saludable y sobre todo preventiva. Para acompañarte en tus objetivos, te sugerimos lo hagas de manera paulatina y en tu periodo de inicio, te recomendamos que vayas organizándote y ahorrando poco a poco para que te compres todo aquello que necesitas y puedas disfrutar una experiencia completa. Pero ¿cuál es la mejor manera de organizarte? Los pockets de ahorro que te ofrece bineo al abrir una cuenta se volverán tu mejor aliado, controla tus gastos y maneja tu dinero para no gastártelo en impulsos innecesarios.  

Si te animarás a comprar en línea lo que necesitas, recuerda usar tu tarjeta digital con CVC dinámico, lo cual te da mayor seguridad y protección de tus datos. Si decides ir directamente a la tienda, aprovecha para presumir tu Tarjeta bineo personalizada.  

Estamos contigo, te acompañamos para que el ejercicio se vuelva una constante y poco a poco mejores tu calidad de vida.