Chat GPT. Ventajas y advertencias sobre la inteligencia artificial

febrero 21, 2024| neoDigital | bineo

Chat GPT. Ventajas y advertencias sobre la inteligencia artificial

 

“En la era digital actual, la inteligencia artificial ha emergido como una herramienta revolucionaria que transforma la manera en que interactuamos con la tecnología y el conocimiento. En el corazón de esta revolución se encuentra ChatGPT, un impresionante logro desarrollado por OpenAI. Como una creación de la avanzada arquitectura GPT-3.5, ChatGPT encarna la culminación de años de investigación y desarrollo en procesamiento de lenguaje natural…” 

Esta breve introducción que acabas de leer fue redactada por la inteligencia artificial ChatGPT, impresionante, ¿no? Bueno, a partir del segundo párrafo puedes tener la certeza que el resto ha sido redactado por una persona y no por el antes mencionado ChatGPT (esperamos hacerlo mejor).  

Esta nueva herramienta despertó el interés del público de diferentes sectores, generando la pregunta que surge cada vez que se publica alguna novedad sobre inteligencia artificial: ¿va a reemplazarme en el trabajo? La realidad es que en ocasiones el avance tecnológico ha ayudado en algunas actividades y ha cambiado algunos trabajos, sin embargo, también ha dado la oportunidad de crear nuevos empleos y hacer las cosas diferentes. Si bien no se puede asegurar que la inteligencia artificial o en este caso el ChatGPT mantenga o quite empleos, lo que se puede asegurar es que ayudará para hacer procesos diferentes y jugar a favor del tiempo para agilizarlo. 

 

¿Qué es ChatGPT?  

Este modelo de inteligencia artificial tiene la función de generar texto con coherencia y relevante de acuerdo con tus preguntas o solicitudes. Fue construido con información disponible en la red y su última actualización fue en septiembre 2021.  

 

¿Qué tan inteligente es?  

Aunque actualmente tiene algunas limitaciones, ha demostrado poder tener conversaciones coherentes, dando seguimiento a las indicaciones de los usuarios, mejor conocidas en el mundo digital como prompts. 

En su versión ChatGPT 4, que es la versión de paga, se le pidió hacer el examen SAT (Scholastic Aptitude Test), examen de ingreso aceptado por las universidades en Estados Unidos, mismo que se compone de secciones matemáticas, lectura y escritura, con opción múltiple. Al resolverlo, ChatGPT obtuvo en promedio entre el 89% y 93% de aciertos.  

 

¿Para qué usar ChatGPT?  

Cuando se dio a conocer, una de las prácticas más comunes era hacerle preguntas como la gente estaba acostumbrada a hacer con Google, sin embargo, no tienen la misma función u objetivo. En Google puedes continuar haciendo esas preguntas y verificar las fuentes del contenido para comprobar su veracidad.  

La utilidad y ayuda que ofrece esta inteligencia artificial, es para unirla a tus procesos en diferentes tareas de tu día a día y divertirte con creatividad en las solicitudes.  

ChatGPT hace muy bien las cosas creativas, mucho más que las cosas repetitivas o de análisis lógico. Por ejemplo, es una buena herramienta para redactar una carta, pero no para resolver un acertijo, ya que podría responderte algo no tan lógico. Esto hasta el momento, ya que seguramente seguirá mejorando con las próximas versiones.  

Puedes pedirle que te ayude a redactar una carta, a generar ideas creativas para una campaña publicitaria, apoyo para corrección de estilo de algún escrito, pedirle que te dé otros prompts para otras inteligencias artificiales. Por ejemplo: pedirle que te ayude con los prompts para la creación de un logo o alguna imagen.

 

Inteligencia artificial

¿Cómo puedo usar ChatGPT?  

Aquí te compartimos algunos consejos para poder disfrutar y aprovechar el potencial de esta herramienta. 

 

Sé específico 

Es importante darle el contexto o todas las especificaciones completas sobre qué es lo que esperas. Menciona a quién va dirigido, audiencia, edad, el tono en que quieres que lo redacte, palabras claves, la cantidad de palabras del texto, situación, tema, puntos importantes, etc.  

Si le das más especificaciones, te dará una respuesta más cercana a la que esperas.  

 

Pregúntale como si fuera un profesional  

Esta inteligencia artificial tiene la recopilación de información de diferentes especialistas (y de otros no tan especialistas). Por lo que es importante especificarle a qué especialidad pertenece tu solicitud y pedirle que te responda como si lo fuera.  

Por ejemplo, si quieres redactar una carta romántica para tu pareja, no es lo mismo pedírselo a alguien como Darwin, que pedírselo a alguien como Shakespeare. Así que la solicitud podría ser algo así:  

“ChatGPT, necesito una carta para mi pareja que tiene 28 años, que está enojada conmigo y que no quiero perder. Quiero que redactes una carta romántica como si fueras Shakespeare”  

En este caso deberás incluir el nombre de tu pareja y detalles que puedan ser de utilidad.  

¡Ojo! Esto no es para ahorrarte el trabajo de hablar desde el corazón con tu pareja. 

El mensaje importante es que debes usar ChatGPT únicamente como apoyo para mejorar ciertas actividades y no para hacer trabajos finales o creaciones poco éticas con tus responsabilidades.  

  

Pídele una respuesta mejorada 

Si el resultado no te convenció, puedes continuar la conversación y pedirle que mejore la respuesta. Incluye nueva información si crees que eso será de utilidad.   

Diviértete 

Nada mejor que disfrutar del uso de esta herramienta. Preguntando, haciendo solicitudes creativas y modificaciones, podrás conocer mejor el chat y usarlo de la mejor manera. ¡Ponlo a prueba!

  

Úsalo con responsabilidad  

Como antes mencionamos, esta herramienta es para apoyarte en tus tareas, sin embargo, no es para una tarea final. Incluso existen páginas en donde los profesores (o quien necesite) pueden revisar si los trabajos de sus alumnos fueron hechos con esta inteligencia artificial. ¡Mucho ojo aquí! 

 

Valida la información  

Antes de considerar su texto como una respuesta satisfactoria, es importante que revises la información y datos, sobre todo si son específicos, ya que podría mentirte un poco y dar una respuesta que no proviene de fuentes confiables. 

 

¿En qué idioma debo escribirle?  

 Actualmente es capaz de responder coherentemente en estos idiomas:  

  • Inglés  
  • Español  
  • Francés  
  • Alemán  
  • Italiano  
  • Portugués  
  • Holandés  
  • Ruso  
  • Chino (simplificado y tradicional)  
  • Japonés  
  • Coreano 
  • Árabe  
  • Hindi

 

¡Cuidado! No es una app  

 Existen muchas aplicaciones que intenta engañarte, haciéndose pasar por ChatGPT para sacarte dinero. No existe ninguna app verificada. Para usarlo, solo entra a https://chat.openai.com/ y crea tu usuario.  

 

Humanos vs Inteligencia artificial 

Si bien estas herramientas nos ayudan en muchos ámbitos de nuestra vida diaria, existen otros en los que siempre será mejor el trato personalizado y humano, con sensibilidad y cercanía. Así que, no te preocupes por tu trabajo, la sensibilidad es algo que aún no se logra reemplazar, por eso mismo muchas empresas, aunque usen estas herramientas, son solo como apoyo, manteniendo su personal para tener control de calidad garantizado. En bineo puedes disfrutar del avance en la banca digital y a la vez siempre podrás tener la seguridad de ser atendido por humanos y no bots.