Benito Juárez y la llegada de la primavera

marzo 15, 2024| neoCultura | bineo

Benito Juárez y la llegada de la primavera

 

¡Bienvenida, primavera! Solecito, jacarandas, pajaritos cantando y un día oficial de descanso, pero… no se lo debemos a tan maravillosa estación.  

El 21 de marzo suele marcar el inicio de la primavera en el hemisferio norte, aunque este año 2024 entrará el 19 de marzo. Un momento de renovación y amor en la naturaleza, incluso si perteneces al team frío, podrás disfrutar de la fauna en el país y la diversidad de frutas que se dan en esta temporada. Las aves buscarán el amor y la sombra para refugiarse del calor, dándonos la oportunidad de colocar baldes con agua fuera de casa o alpiste para ellos. Y por supuesto, veremos descender a Kukulkán en Chichén Itzá, un efecto imperdible para vivirlo en persona.  

Pero, no es solo el inicio de una estación, sino también el día en que recordamos y celebramos el natalicio de uno de los héroes más emblemáticos de México, en realidad esta fecha se recuerda por el natalicio de Benito Juárez, Benemérito de las Américas, nació el 21 de marzo de 1806 en el pueblo de San Pablo Guelatao, Oaxaca.  

Juárez fue un hombre que dedicó su vida a la lucha por la justicia y la igualdad. Fue un abogado y político mexicano, de origen indígena en la etnia zapoteca, llegó a convertirse en presidente de México en varias ocasiones durante el siglo XIX. Su legado más importante fue la promulgación de las Leyes de Reforma. 

Por lo que cada año, en el día en entra la primavera, también honramos la memoria de Benito Juárez

El 21 de marzo es un día festivo oficial en México. Tanto en las escuelas como en muchos lugares de trabajo, se suspenden las actividades para conmemorar su natalicio, regalándonos un día o varios de descanso si aprovechas el puente.  

Días de descanso obligatorios 

Los días feriados o festivos tienen el objetivo de que las y los trabajadores celebren las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas. Los días de descanso obligatorio los encuentras en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajador.  

Sabemos que probablemente este tiempo no necesariamente lo inviertas pensando en Benito Juárez, pero está bien recordarlo por cultura general.  

La mayoría de los mexicanos aprovechamos el tiempo para descansar, estar en familia o salir a despejarnos de la rutina. Somos conocidos a escala mundial por nuestro carácter de celebración y aprovechar las fechas para hacerlas una fiesta o días de alegría, lo que nos lleva a pensar que en estas fechas también solemos gastar más de lo habitual.  

*De acuerdo con la investigación que hizo Francisco Javier Fonseca Corona, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, existe un gasto recurrente en eventos que se celebran cada año (día de San Valentín, día de la madre, fiestas patrias, etc), de 12 mil pesos al año en promedio. 

Vacaciones, reuniones o salir de compras, nos inspiran a aprovechar los días feriados, pero ¿cuánto nos conviene gastar para no tener problemas financieros? Fonseca Corona sugirió usar la regla 50-20-30, recomendada por expertos en finanzas personales, que consiste en destinar 50% de nuestros ingresos para cubrir los gastos esenciales de la familia o personales; es decir, vivienda, alimentación, servicios públicos y transporte para el trabajo, 20% en prescindibles y 30% en ahorro.  

Por otro lado, si eres de quienes prefieren cuidar sus finanzas y ahorrar también el 20% de prescindibles para un puente más largo, puedes aprovechar para hacer un nuevo Pocket bineo y ahorrar para esas vacaciones que tienes pendientes. 

En cambio, si eres de mentalidad "solo se vive una vez" y te animas a ir a Chichén Itzá para ver descender al gran Kukulkán, bineo también está listo para acompañarte. No olvides llevar tu tarjeta física personalizada para que la presumas al hacer compras o también recuerda que puedes pagar en línea tus boletos de avión, cuarto de hotel o todo lo que necesites previo al viaje con tu tarjeta digital y su CVC dinámico, es fácil y seguro.  

Fuente: 

*https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_1051.html