8 de marzo - Día Internacional de la Mujer

marzo 08, 2024| neoCultura | bineo

8 de marzo - Día Internacional de la Mujer

 

¿Sabías que, según la ONU, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, está vinculada a los movimientos feministas durante la Revolución Rusa de 1917?  

Este hito histórico dio a las mujeres rusas el derecho al voto el domingo 23 de febrero de 1917, según el calendario Juliano, mismo que usaba Rusia en ese momento. Curiosamente, Rusia aún no había adoptado el calendario gregoriano, introducido en la mayoría de los países en 1582 por el papa Gregorio XIII con la finalidad de corregir los errores del calendario Juliano. Así, la fecha coincidió con el 8 de marzo en el resto de los países europeos que seguían el calendario gregoriano. 

Actualmente México es uno de los países que conmemora esta fecha y en bineo reconocemos la fuerza, valentía y contribución de todas las mujeres en nuestro banco y en el país. Por esta razón, te compartimos algunas mujeres mexicanas inspiradoras que han dejado una marca imborrable en la historia: 

 

Frida Kahlo:  

A pesar de enfrentar numerosos desafíos, es una de las mujeres más reconocidas mundialmente por sus icónicos autorretratos, su autenticidad y valentía para desafiar las normas sociales y culturales de su época. Frida con su arte expresó sus experiencias más íntimas, su dolor y su fuerza interior.  

En 1913, a la temprana edad de seis años, contrajo poliomielitis, una enfermedad que afectó su pierna derecha. Doce años más tarde, el 17 de septiembre de 1925, su destino dio un giro drástico cuando el autobús en el que viajaba fue impactado por un tranvía. Este trágico accidente le causó la rotura de la columna vertebral en tres lugares, así como la clavícula, tres costillas, la pierna y el pie derecho. Además, sufrió una triple fractura de pelvis, lo que le dejó con la imposibilidad de concebir hijos. 

Sin embargo, esto no frenó su ánimo ni talento, durante su convalecencia, en 1926, empezó a explorar su talento como pintora.  

En total creó 143 obras y 55 autorretratos.

 

Sor Juana Inés de la Cruz:  

 Juana Ramírez de Asbaje, conocida en el siglo XVII novohispano como Sor Juana Inés de la Cruz, nació el 12 de noviembre de 1651 en San Miguel de Nepantla, Estado de México. Destacada poetisa, dramaturga y defensora de los derechos de las mujeres en la época colonial mexicana. Su intelecto y su valentía la convirtieron en un símbolo de la lucha por la educación y la igualdad.  

También conocida como “la Décima Musa Mexicana” o “el Fénix de América”, dejó un legado literario invaluable en México. Entre sus obras más destacadas se encuentran las obras dramáticas barrocas Amor es más laberinto y Los empeños de una casa

Entre sus numerosas composiciones, destacan sus obras teatrales, siendo Los empeños de una casa, una de las más notables. 

En honor a su nacimiento y su pasión por el saber, en 1979 se estableció por decreto presidencial el 12 de noviembre como Día Nacional del Libro, para conmemorar la importancia de la lectura y rendir homenaje a la extraordinaria contribución de Sor Juana Inés de la Cruz al mundo de las letras.

 

Dolores del Río: 

Pionera en la industria cinematográfica mexicana durante la Época de Oro, considerada la primera actriz latinoamericana que triunfó en Hollywood. Del Río desafió los estereotipos raciales y culturales en la pantalla grande, abriendo el camino para las futuras generaciones de actrices. 

Participó en aproximadamente 450 películas, de las cuales 34 fueron grabadas en Hollywood. Fue una de las primeras estrellas latinoamericanas en tener una estrella en el Paseo de la Fama, en California.

 

Consuelo Velázquez:  

Talentosa compositora del periodo del cine de oro mexicano creó una de las canciones más interpretadas y famosas en el mundo, la cual seguro comenzarás a cantar en cuanto leas su título: Bésame Mucho.  

 Fue un enorme éxito en nuestro país, ¡y no es para menos! Pasó de ser #1 en la radio a estar en la gran pantalla con una película del mismo nombre. Esto le abrió las puertas para emigrar a Estados Unidos, donde Bésame mucho se posicionó y mantuvo el primer lugar durante cerca de 23 semanas en 1944.  

Y, por si fuera poco, volvió a aparecer en 1949 como uno de los éxitos más grandes a nivel mundial. Su música ha trascendido fronteras y continúa siendo un símbolo del romance y la pasión. 

¿Y sabías que una de las razones por las cuales los norteamericanos abrazaron esta canción se debió a su uso durante la Segunda Guerra Mundial? Bésame mucho se convirtió en un himno de despedida entre las parejas cuando uno de ellos partía a la guerra. 

 

Matilde Montoya:  

Matilde Montoya fue una verdadera pionera en su época, desafió las expectativas de género en una época en la que las mujeres eran excluidas de la educación y la medicina. Su dedicación y perseverancia abrieron el camino para las mujeres en el campo de la medicina en México. 

Nació un 14 de marzo de 1857 en la Ciudad de México. Tan solo tenía 14 años cuando logró aprobar el examen para convertirse en partera en Cuernavaca. Antes de eso, había cursado un año de estudios en la Nacional de Medicina. Sin embargo, debido a la muerte de su papá y a problemas económicos, tuvo que dejar la escuela.  

Después de trabajar como partera en Morelos durante unos años, decidió regresar a la Ciudad de México para continuar con su formación, aunque las cosas no fueron fáciles para ella. En la Escuela Nacional de Medicina, la participación de las mujeres no era bien vista y se les excluía de muchas asignaturas. A Montoya, por ejemplo, le querían negar el permiso para hacer disecciones. ¿Por qué? Porque para ese momento una mujer no podía hacer eso, se consideraba poco pudoroso. Pero Matilde no se dejó vencer por esos prejuicios. 

El 24 de agosto de 1887, hizo historia, presentándose ante toda la comunidad médica, incluyendo el presidente Porfirio Díaz para convertirse oficialmente en la primera médica de México.  

Sin duda una de las pioneras en impulsar los derechos de las mujeres, solía decir "Hombres y mujeres deben tener los mismos derechos intelectuales y civiles." 
  

Katya Echazarreta González:  

Katya Celeste Echazarreta González, originaria de Guadalajara, Jalisco, nació en 1995 y es una ingeniera electrónica, amante de la ciencia. En junio de 2022, hizo historia al convertirse en la primera mujer mexicana en viajar al espacio como parte de la misión Blue Origin NS-21 a bordo de la nave espacial New Shepard.  

Su trayectoria incluye trabajar en la NASA, donde empezó como pasante durante sus años universitarios y luego fue elegida entre más de 7,000 candidatos para liderar el vuelo espacial en el NS-21 de Blue Origin. ¡Una verdadera hazaña! 

Junto con Katya, formaron parte de la tripulación Evan Dick, Hamish Harding, Víctor Correa Hespanha, Jaison Robinson y Víctor Vescovo.  

Con este logro, Katya se convirtió en la primera mujer nacida en México en llegar al espacio. Para ella, este viaje es la realización de un sueño de toda la vida y se siente muy orgullosa de representar a todas las niñas y mujeres que sueñan con alcanzar grandes metas. ¡Es todo un ejemplo de perseverancia y determinación! 

 

Estas mujeres mexicanas son solo algunas de las muchas que han dejado una marca indeleble en la historia y continúan inspirando a las generaciones futuras. En este Día Internacional de la Mujer, recordemos sus contribuciones y sigamos trabajando juntos por un mundo más igualitario y justo para todas las personas.